martes, 3 de agosto de 2010

Las mediaciones pedagógico-comunicacionales
De las prácticas en una propuesta de
Enfermería a distancia

La modalidad con la que fue concebida e implementada la carrera
De Profesionalización de Auxiliares de Enfermería de la Facultad de Ciencias
De la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), en
1997, respondió por una parte, a políticas emanadas de la Organización
Panamericana de Salud y de la Asociación de Escuelas Universitarias de
Enfermería de la República Argentina, que tenían como finalidad
Profesionalizar la práctica de Enfermería en servicio, con el fin de revertir
La situación generada por la falta de Enfermeros profesionales en la región
Y mejorar la calidad de atención. Por otra parte, y en consonancia
Con dichas políticas, desde la Universidad Nacional de Entre Ríos se propiciaba
La modalidad a distancia con un claro sentido democratizador del
Acceso a los estudios superiores, destinada, fundamentalmente, a capacitar
En servicio a poblaciones adultas insertas en el mercado laboral.

Las mediaciones en la enseñanza a distancia

Hablar de mediación es aludir a uno de los pilares más genuinos de
la enseñanza en tanto, en palabras de Edelstein (2002:470) "…la enseñanza
como actividad intencional pone en juego un complejo proceso de
mediaciones orientado a imprimir explícita o implícitamente algún tipo de
racionalidad a las prácticas que se generan al interior del aula".
Para hablar de dicho proceso construimos la categoría mediación
pedagógico comunicacional(1), para hacer énfasis en la enseñanza como
acto comunicativo o en una comunicación con intencionalidad educativa,
en donde tanto los aportes pedagógicos como las cuestiones de índole
comunicacional se imbrican para dar sentido a las prácticas del enseñar
y el aprender. La misma nos permitió analizar las prácticas en los dos
espacios que integran la propuesta didáctica de las cátedras, enunciadas
con anterioridad: las mediaciones que los docentes de las mismas cátedras
despliegan a la hora de formular y enunciar las propuestas de prácticas
en las guías de estudio, y aquéllas que despliegan los tutores en los
espacios tutoriales.










Las mediaciones del docente en las prácticas de aprendizaje
En la modalidad a distancia y en este proyecto en particular, las actividades
cobran especial relevancia dentro de las guías de estudio.
Desde la posición del docente, las actividades se entraman en las
estrategias de enseñanza y el campo disciplinar y permiten monitorear la marcha del aprendizaje, es decir, cómo se están comprendiendo los temas,
de qué manera se resuelve un caso planteado, qué dificultades presenta
el material o la bibliografía sugerida, qué obstáculos debe sortear
en las prácticas de campo. A la hora de enunciar una consigna, hay varias
cuestiones para tener en cuenta: qué nos proponemos con dicha actividad,
si resulta pertinente en función de los contenidos, qué procesos
cognitivos pretendemos activar en los estudiantes, para qué competencias,
para qué sujetos, con qué ayudas.


El campo profesional de la Enfermería y los problemas de la práctica

En este apartado intentaremos una aproximación al concepto de práctica
desde sus múltiples perspectivas que permitan atender la especificidad
del campo profesional de la Enfermería, y abordar, desde ese lugar,
las competencias que se construyen en los múltiples escenarios y propuestas
de práctica.

Sabemos que en todo campo de conocimiento, el saber disciplinario
tiene, al mismo tiempo, dimensiones teóricas y prácticas, y que la formación
profesional es una práctica multidimensional y compleja -que remite
a lo que se hace, a lo que se produce, y que siempre implica una transformación-,
con múltiples atravesamientos, donde se juegan intereses,
cuestiones de poder y de lucha por la hegemonía en el interior del campo.
Dada la complejidad de la enseñanza práctica de la enfermería (nivel
praxiológico) y de los procesos implicados en ella, es preciso comprender
la especificidad de la práctica del cuidado para formular consignas
pertinentes y organizar espacios tutoriales significativos en términos de mediaciones.






La investigación estuvo orientada a indagar la cuestión de las prácticas
por ser el ámbito privilegiado de la formación profesional. La indagación
teórica a través de fuentes primarias y secundarias nos fue proveyendo
de una heurística que permitió ordenar el conocimiento, generar
nuevos interrogantes y encontrar nuevas argumentaciones para comprender
su sentido en una carrera de Enfermería con modalidad a distancia.
Si bien el problema que desencadenó la investigación es primordialmente
cualitativo, fue abordado también desde un enfoque cuantitativo dada
la riqueza de la combinación de ambos métodos.

10 comentarios:

  1. Es bueno combinar métodos de enseñanza pero en mi punto de vista sí creo que una carrera tan delicada como la medicina si necesita mas necesariamente ser presencial ya que no creo que al paciente lo consulten vía electrónica o ustedes que opinan.

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  2. Pues con tanta tegnologia no lo dudo pero mas vale averiguar.

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  3. Son muy interesantes los avances tecnológicos pero siempre y cuando sean utilizados con seriedad

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  4. la tecologia y la educacacion en estos tiempos van de la mano

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  5. A MI VER ES MUY DIFICIL TENER UNA CARRERA ASI A DISTANCIA Y MAS LA ENFERMERIA YA QUE ES MUY COMPLEJA PERO SI SE ESTA DANDO QUE BIEN PERO SE TIENE QUE LLEVAR MAS TIEMPO EN DESARROLLARLA

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  6. Que bueno que ahora puedes estudiar cualquier profesion a distancia, como la enfermeria, solamente que le den la seriedad que requiere.

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  7. la educacion a distancia podia resultar pero nos podemos ver nosotros y preguntarnos nos quedaron deudas en esta clase? y creo que la carrera refiriendoce al ambito de la salud deberia ser presencial y no a distancia.no cren?

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  8. Opino que la tecnología es esencial en materia de educación y respecto a educación a distancia, no he tenido esta experiencia, pero creo que puede funcionar; pero el hablar de educación a distancia relacionada con la salud como lo es la enfermería no me parece buena idea, es un punto de vista muy personal.

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  9. no creo yo que la enfermeria a distancia sea buena, porque para esta carrera se necesita mas que nada practica y orientacion visible.
    lo digo con seguridad ya que tuve la oportunidad de cursar esta carrera y asegurarme en ese termino.

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  10. Considero buena la educación adistacia, pero en algunas ramas es necesario la práctica.

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