lunes, 2 de agosto de 2010


La capacitación docente en informática y su
Transferencia al aula: Un estudio en
La provincia de Buenos Aires


Uno de los fines de la educación general básica (EGB) es dotar al estudiante del conjunto de saberes relevantes que le permitan enfrentar los desafíos de su tiempo. Es ampliamente reconocido que las computadoras y –en sentido más amplio– las tecnologías de la computación y de la comunicación, están produciendo transformaciones notables que impactan, directa o indirectamente, sobre todos los sectores sociales y las distintas actividades humanas. Pese a ello, la inserción de esas tecnologías en la EGB de la República Argentina luce bastante rezagada.
Para el docente en servicio, la incorporación de la tecnología plantea un conjunto de desafíos que requieren el dominio de diferentes habilidades, habida cuenta que dicha incorporación altera la dinámica habitual de su trabajo. En el municipio en el cual se desarrolló este trabajo existen investigaciones que informan que, a pesar de que los maestros pueden tener actitudes positivas, resultan claras las serias dificultades con que se encuentran en el momento de intentar incorporar la computadora a sus actividades cotidianas.
Entre los factores que han sido estudiados en relación con la incorporación de la tecnología al trabajo docente en el aula, el primer conjunto de variables considerado fue el integrado por la valoración de la capacitación recibida, la edad del docente, las facilidades de acceso a la computadora y la evaluación del contexto de trabajo. De esos factores, el más estudiado ha sido la relación entre edad y uso de la computadora. Se ha podido constatar que existen diferencias en las actitudes hacia las computadoras, según la edad del sujeto; aunque ello está condicionado por diferentes factores, entre los cuales destacan el nivel de educación y la experiencia. Se ha estudiado que los adultos necesitan sentir confianza en sus propias habilidades para aprender a usar la tecnología y una mayor explicación sobre los posibles usos que podrían resultar de su interés, como condición previa a los procesos de capacitación.
La experiencia con la computadora, las actitudes hacia este medio y la autoeficacia percibida por los docentes constituyen un segundo conjunto de factores a los cuales se les suele asignar mayor importancia que a los indicados en el párrafo precedente.
La autoeficacia ha sido asociada a las actitudes, relacionada con la decisión de ingresar a cursos de computación
Las actitudes actúan como factor de comprensión del grado de frecuencia y éxito en el uso de la computadora. Las actitudes, principalmente la utilidad, han sido señaladas como predictoras del deseo de aprender y la autoeficacia, a su vez, ha actuado como predictora de la disposición para el aprendizaje de habilidades complejas.
Se ha señalado que la autoeficacia ha sido predictiva del grado de compromiso del sujeto con la computadora, y que estas experiencias afectan el uso futuro en la medida que incrementa el nivel de autoeficacia percibida.
Las actitudes son tendencias psicológicas que se expresan en la evaluación de una entidad particular con algún grado de favor o disfavor, y donde la evaluación puede ser abierta, encubierta, cognitiva y afectiva Las actitudes hacia la computadora han sido extensamente estudiadas. Se asume que ellas pueden ser parcialmente predictoras de la adopción o rechazo de ese medio electrónico en las tareas habituales del sujeto. Uno de los instrumentos más utilizados en la investigación educativa para la medición de las actitudes hacia la computadora, es la Informatica Escala De Actitud (Computer Attitude Scale) ya que ha demostrado su validez y confiabilidad en una diversidad de situaciones.
La autoeficacia percibida pertenece a los juicios personales de los individuos sobre sus capacidades de actuación en un tipo particular de tarea y está estrechamente ligada a las expectativas de éxito. Además, está relacionada con los conceptos de competencia y de actitud, pero a diferencia de las percepciones globales que se aplican a muchas situaciones, la autoeficacia usualmente se refiere a juicios específicos sobre situaciones concretas (Las creencias de autoeficacia se desarrollan con base en cuatro fuentes de información:
1) La experiencia activa del sujeto (que es la más importante).
2) La experiencia vicaria (experiencias observadas).
3) La persuasión verbal realista.
4) Los estados afectivos y psicológicos.

Dichas creencias actúan sobre el nivel de motivación y están basadas más sobre lo que los sujetos creen, que sobre lo que podría considerarse como objetivamente verdadero.
En otras palabras, la autoeficacia se refiere a sentimientos de competencia más que de competencia en sí. Se ha verificado, empíricamente, que las ideas del sujeto sobre sus propias capacidades actúan sobre su motivación y, como consecuencia, influyen en las tareas que elige, las metas que se propone y el esfuerzo que invierte en alcanzar las metas establecidas.
El objetivo de la investigación que se informa se centró en analizar un conjunto de factores que podrían estar relacionados, directa o indirectamente, con el grado de implementación en el aula de las propuestas elaboradas por los propios docentes durante la capacitación. Las variables consideradas fueron las siguientes:
a) Valoración del docente de la capacitación recibida, considerando dos factores: calidad de la misma y grado de dificultad.
b) Edad de los participantes.
c) Acceso a la computadora en el hogar.
d) Variaciones entre el contexto de trabajo esperado y el encontrado luego de la capacitación.
e) Experiencia en el uso de computadoras.
f) Actitudes hacia la computadora.
g) Autoeficacia percibida referida a la implementación de las propuestas citadas.

11 comentarios:

  1. Como todos sabemos el uso de la tecnología causa una problemática entre los docentes pero cabe resaltar que no todos lo toman así que después de que ya los docentes nos preparamos llegamos al problema secundario solo contamos una máquina para toda una institución.

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  2. Creo que el motivo principal del por que el miedo a lo desconocido,es mas bien por la falta de interes de cada uno como personas y como docentes.
    QUERER ES PODER.!

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  3. Si entra de lleno el programa de aulas inteligentes va a ser muy importante que los maestros sean capacitados en esta area, a demas creo que es idispensable que sepan manejar lo ordenadores si no se hace de esta manera los alumnos sobrepasaran al maestro y esto traeria como consecuencia un desface en la transmicion de conocimientos...

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  4. Es tan importante que los maestros se capaciten con cursos que les ayuden estar a la vanguardia, ya que esto ayudaría a las futuras generaciones.

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  5. creo uqe ya somos dependientes de la tecnologia es un buen instrumento para la imparticion de nuestras clases pero siempre y cuando sea una herramienta mas no una dependencia

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  6. LA TECNOLOGIA NOS HA AYUDADO A NOSOTROS COMO ALUMNOS A NO COMPLICARNOS LA VIDA Y DARNOS TODO CON SOLO ESCRIBIR Y DAR CLIK,ES BUENO Y MALO. BUENO POR QUE NO SALES DE CASA Y ESTAS BUSCANDO INF. PERO MUY MALO CUANDO YA NO LO VEMOS COMO UNA HERRAMIENTA ALGUNAS VECES NO ONOS PERMITE PENSAR TODO ESTA EN LA PC.

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  7. El docente esta obligado practicamente a la actualizacion continua...

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  8. el docente debe comprometerse y estar siempre a la vanguardia tecnologica.

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  9. La tecnología sin duda alguna es necesaria para la educación; como docentes nos enfrentamos con muchos inconvenientes como lo son: nuestras habilidades en la tecnología, los recursos de la institución y otro punto a mencionar es que algunos alumnos son más hábiles que el profesor, mientras que otros apenas y saben cómo se enciende una computadora, lo importante es saber equilibrar la clase y emplear la computadora como una herramienta útil en la educación de hoy en día.

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  10. admitamos que la tecnologia es en cierta parte indispenzable para la educacion ya que favorece las nuevas formas de aprendizaje.

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  11. Es importante que los docentes se capaciten constantemente y cuenten con herramientas que faciliten el proceso de aprendizaje de los alumnos y sobre todo cuando la tecnología avanza día con día.

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