jueves, 5 de agosto de 2010

Desarrollo de competencias profesionales en la educación superior. Un caso docente concreto

En este artículo se trata, en primer lugar, la emergencia de la educación superior como ámbito adecuado para abordar la tarea educativa en sentido pleno. En seguida, se aborda el posible desarrollo de algunas competencias profesionales en la educación superior, a través de una experiencia docente que se está llevando a cabo desde hace más de una década: la asignatura llamada Formación en competencias profesionales (I y II). El trabajo concluye mostrando cómo desde esta experiencia docente online-presencia, que se sirve de metodologías participativas, por un lado se fomenta el desarrollo de esas competencias profesionales incluyendo conocimientos, actitudes y habilidades y, por otro, se desarrollan las competencias intelectuales y participativas que posibilitan la preocupación y la implicación personal activa en la mejora profesional y social.


DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION SUPERIOR
Entre las finalidades de la institución universitaria destacan, además de proporcionar una preparación técnica y profesional adecuada, contribuir a la formación de personas maduras, reflexivas y críticas, y despertar en el alumno universitario el interés por cuestiones cívicas. Se podría decir que esto supone dos aspectos: uno crítico y otro participativo. De ahí que la universidad no puede conformarse con ser una mera transmisora de saberes instrumentales, sino que también ha de reconocerse como colaboradora en la educación de futuros profesionales y de futuros ciudadanos.

En este sentido se apunta a fomentar en los alumnos el desarrollo de dos tipos de competencias:
Competencias intelectuales. Facilitan a alumnos la conquista del pensamiento crítico, ayudándoles a ser ciudadanos reflexivos capaces de plantear una crítica abierta y constructiva ante las realidades sobre las que reflexionan.
Competencias participativas. Ayudan a los estudiantes a incrementar su compromiso cívico y a ejercer una ciudadanía activa de un modo responsable.


Estas competencias pueden desarrollarse en educación superior en las diferentes asignaturas de un modo teórico-práctico. En este artículo se trata el desarrollo de algunas competencias intelectuales y participativas en el marco de una experiencia docente concreta, la asignatura Formación en competencias profesionales.

En dicho contexto, esta asignatura aborda seis competencias profesionales que, por incidir en la formación de la persona, también mejoran las competencias intelectuales y participativas de los alumnos. Estas competencias se fomentan en los dos cursos que conforman la asignatura:
Formación en competencias profesionales I: habilidades de comunicación; motivación y liderazgo; trabajo en equipo.

Formación en competencias profesionales II: integridad profesional; habilidades de negociación; toma de decisiones y resolución de problemas.

El equipo de trabajo es un conjunto de personas organizadas que trabajan para alcanzar un objetivo común, aunando esfuerzos bajo la dirección de un líder, que tienen habilidades o actitudes que se complementan y que se solidarizan responsablemente como conjunto. En este sentido, para dar unidad y coherencia al trabajo del equipo es fundamental poseer una meta hacia la que se orienten los esfuerzos. Además, si el objetivo se acepta y comparte por todos los miembros del grupo, éste tendrá una gran cohesión interna.

Finalmente, otra característica de los equipos eficaces es su capacidad de autogestión. La autonomía del equipo hace posible la creatividad. Estas actitudes posibilitan la toma de decisiones continua.

A modo de conclusión, se podría decir que el objetivo del trabajo en equipo ha de ser la búsqueda de la excelencia. Con este fin, trabajar en equipo posee muchas ventajas, tales como el aprendizaje continuo –que se da por la diversidad de enfoques que pueden existir dentro del mismo–, el incremento de la motivación o la mejora del método de trabajo.

15 comentarios:

  1. Me parece importante de lo que hace mencion este artículo se trata de el desarrollo de algunas competencias intelectuales y participativas en el marco de una experiencia docente concreta,sobre todo la asignatura Formación en competencias profesionales.Esta asignatura aborda seis competencias profesionales que, por incidir en la formación de la persona, también mejoran las competencias intelectuales y participativas de los alumnos. Estas competencias se fomentan en los dos cursos que conforman la asignatura:
    Formación en competencias profesionales I: habilidades de comunicación; motivación y liderazgo; trabajo en equipo.Es interesante que se tomen en cuenta estos puntos sobre todo a nivel Universitario ya que de esta manera se prepara al estudiante a enfrentarse a las exigencias de la vida actual.Y considero que estos puntos son la base para lograr un exelente trabajo y sobre todo aprender a trabajar en equipo ya que a veces resulta bastante complicado dicen por ahi que el animal mas dificil de tratar es el Ser humano.

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  2. Sabemos que será difícil adaptar a los estudiantes a este método de competencias ya que ellos esta impuestos a trabajar con el método tradicional es más difícil implementarlo en niveles medio superior y superior que n el básico.

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  3. Es muy probechoso este articulo, ya que se remarca claramente la importancia de que los profesores desarrollen hablidades, para poder impartir su catedra, si lo hace podra encarar los problemas que se enfrenten dentro de la institucion educativa y concretamente dentro del salon de clase.

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  4. Son importantes los avances y cambios en la educación y suena muy bonito, pero seria más bonito el que se llevara a cabo estas actividades.

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  5. Yo creo que depende de las ganas de hacerlo.
    De que sirbe tantos avances y los cambios que haya en la educacion si nadie se interesa de que se lleven acabo.

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  6. Las competencias y habilidades de que habla este articulo, son muy necesarias a nivel superior, porque en este nivel el alumno es lanzado a la realidad; es decir a la práctica de todo lo aprendido, si es importante que ya el alumno este preparado para resolver problemas y tomar decisiones; y así desarrollarse en sentido profesional de una manera efectiva.

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  7. Hay que tener precente que esta cambiando no solamente la manera de enseñar y aprender si no
    que hay temor por nosotros los docentes que va llegar un momento que la tecnologia nos desplaze.

    "Solo una cosa convierte en imposible un sueño:el miedo a fracasar". (Seneca)

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  8. La sociedad requiere la modernizacion de los metodos educativos, los cuales tienen que ir a la par de lo que la industria y el mundo demanda, por tanto, hay que educar dentro de un marco real, y no uno utopico que nada tiene que ver con lo que se enseña.

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  9. LAS COMPETENCIAS PROFECIONALES SON PIEZA CLAVE PARA LOS DOCENTES YA QUE SE FOMENTA EL PENSAMIENTO CRITICO Y CONSTRUCTIVA Y incrementa su compromiso cívico

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  10. La formacion en competencias profesionales que se ha venido presentando de unos anos a la fecha ha cambiado considerablemente el desempeno del docente dentro del aula ya que se ha visto obligado a superarse y esto a beneficiado a los alumnos.

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  11. se debe aprender a trabajar en equipo ya que asi el prendizaje es mas significativo.

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  12. el trabajo en equipo ayuda porque no solo se tiene el punto de vista de uno mismo si no que se toma en cuenta varios puntos con los cuales puede compensarse o forjarse un solo pensamiento.

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  13. las competencias un tema ya muy tratado pero necesario para el desarollo del alumno hay que saber aplicarlas y llevarlas acabo

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  14. competencias para la vida controversia en la actualidad y las tecnologias que se deven implementar en la educacion

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  15. El trabajo en equipo nos proporciona un aprendizaje continuo y la motivación constante entre los participantes.

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